domingo, noviembre 05, 2006

Ser uno mismo



Es una frase muy recurrida de la cual no tengo del todo claro su significado.

Es obvio que descarta la posibilidad de dejarse llevar por acciones opuestas a lo que uno piensa o siente. Pero si se diferencia entre la espontaneidad y los deseos racionales, ya no está tan claro qué camino ha de seguirse para ser uno mismo.

Es un alivio el que no haga falta conocer la respuesta para saber cómo es uno.
Yo escogí ser como quiero ser, según un deseo racional. Por eso los ingredientes de mi personalidad son una meta o un perfil, fuerza de voluntad, perseverancia, corrección del rumbo y reafirmación.

A veces me gusta decir que tomo rumbo a la perfección, porque aun siendo inalcanzable, siempre se puede seguir avanzando hacia ella. ¿Y qué es para mí la perfección? Quizás si mejoro mi capacidad de transmitir mis pensamientos podré explicarlo en otra ocasión.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejando de lado lo cuestionable que puede ser que un "deseo" sea o no racional, el ser uno mismo, para mi implica ser natural, es decir, que tu comportamiento no sea alterado por factores externos, que lo que expreses sea verdaderamente lo que sientas y no lo que quieras fingir estar sintiendo. Así que considero que es fácil saber cuándo te estás engañando a ti mismo.

La perfección es tan subjetiva dependiendo de los ojos que la miren que sólo es tan incanzable como tu misma quieras que lo sea :) .

Carogato dijo...

¿Te gusta en todo tu forma de ser natural y espontánea? A veces hago cosas de las que me arrepiento y me gustaría no tener que hacerlo, por eso sigo esta filosofía.

Tienes razón en que un deseo no tiene claras las fronteras de lo racional. Qué complicado es todo...

Anónimo dijo...

Hablaba de factores externos y, por ahora, el raciocinio no lo considero como tal :) . Quiero decir que no tienes porque ser puro instinto, ya que tu capacidad de razonamiento y la forma como razonas forman parte de ti y de tu personalidad.

En todo caso, y si hubiese que echarle la culpa a alguien, sería a las neuronas espejo :) ( http://www.novaciencia.com/2005/10/21/las-neuronas-espejo-te-ponen-en-el-lugar-del-otro/ )....

Anónimo dijo...

madre mia caro con blog y yo sin saberlo, prometo leerme todas las entradas y postearte de vez en cuando \(^0^)/

un abrazo muy grande!

Anónimo dijo...

bueno, y respondiendo a la entrada, creo que ina tiene razon, no creo que haya diferencia entre la manera de ser uno mismo y la propia razon, puesto que esto ultimo ya es implicito en la propia personalidad

y caro, no te culpes por ser como eres, incluso, ya por el solo hecho de creer haber cometido algun error en momentos puntuales, es bueno

por eso creo que hay que reconocer que no tenemos porque ser perfectos, que a veces cometemos errores, aprender de ellos y mejorar, pero siempre desde nuestra propia forma de ser

Quasar dijo...

Bueno...
Ser uno mismo quizá incluya el hecho de que te guste dominar la espontaneidad y el instinto. Si no lo hicieras quizá no fueras tú misma :P

No tiene por que ser contradictorio... yo creo que ser uno mismo es simplemente no querer fingir uno que es lo que no es.

Sinceramente, a mi no me gusta demasiado cómo soy "por defecto" como yo digo XD Es curioso porque he estado pensando en este tema hace poco, porque estoy viendo Gantz, y se pone de manifiesto que la gente oculta muchos pensamientos, su verdadera personalidad.

De todas formas hay una distinción importante.
¿Cambias para conseguir algo egoístamente, o cambias para no hacer sentir mal a alguien, por ejemplo?

Aparentar que uno es superguay es bastante triste, mientras que aparentar que algo no te ha molestado cuando en realidad sí, para mi es digno de admiración. (aunque no siempre hay que hacerlo, depende de si hay mucha confianza con alguien, entonces se le puede decir todo lo que se piensa).

Como en todo, pienso que algunos fines justifican los medios, y que otros no.

Aún así, incluso a veces hay que dejarse guiar por el instinto. Si no, seríamos como robots. Si me dicen algo que me molesta y finjo que no, probablemente me lo vuelvan a hacer.

Si tengo ganas de hacer algo, y pensando mucho resulta que pasarán cosas malas, en realidad nunca sabré si esas cosas eran realidad o solo temores infundados.

No se, es bastante complicado...

Quizá uno habría de preguntarse para qué intentar alcanzar ese modelo de perfección particular que cada uno tenemos en mente. Todo depende de la meta última. Yo se cual es la mia. Y la verdad es que pienso que hacerlo todo muy bien me ayudará a llegar, pero muchas veces no es así.

Mi "yo" instintivo es bastante desagradable. Es egoísta, es perezoso, es celoso, y a veces tiene ganas de dar puñetazos y patadas de manera caótica XD
Pero creo que lo domino bastante bien.

Muchas veces ciertas personas sacan lo peor de ti, porque son tan repelentes que sientes que puedes desahogarte con ellas... como los desaprensivos que tropiezan y en lugar de disculparse insultan ¬¬
Y en ocasiones descubres que hay algunas personas que hacen que dejes de esforzarte por dominarlo, porque con ellas te sale absolutamente todo lo bueno de ti de la manera instintiva... en lugar de dominandote. Eso no se puede describir.

Yo la verdad... es que estoy cansado de pensar en estas cosas... siempre he sido tan hiperrallado que no llego nunca a conclusiones que no haya llegado antes XD pero me alegra opinar ^^ perdona que me extienda tanto.

Anónimo dijo...

Pero ser uno mismo... no tienes porque ser espontaneo. Me explico:
Por lo menos en mi caso, me gusta tener cierto orden en mi vida, y ser metódio y riguroso en mis acciones, eso no implica que sea yo mismo, sino que mi yo ha decidido que sea asi y no de otra forma.

Para mi la frase "ser uno mismo" quiere decir algo como "jodete, soy asi y no me vas a cambiar" y puede ser tan bueno como malo.

y de esta conclision llego otra en este preciso instante; no ser uno mismo es cuando te cambian la forma de ser.No se explicarme pero es como si fueras con un rockero fuera con un grupo de bakalas y al final se hiciera bakala (mal ejemplo, pero por ahi andan los tiros).Si eres rockero peudes ir con bakalas o con quien te de la gana, incluso puede que te des cuenta de que te gusta ese tipo de musica (ser uno mismo) pero tb se puede dar el caso de que escuchas esa musica porque los otros lo hace (no ser uno mismo)


Vaya cacao mental

Anónimo dijo...

Vaya cambio... de posts y de blog. Me encantan los 2 :)

Un beso carolina

Abrara dijo...

Exagerais el decir que es difícil fingir lo que uno no es, es sencillo simplemente por la máxima de que somos lo que queremos que los demás crean que somos.

El hecho de que consideremos que no guiarnos por el instinto es mentir a todo el mundo y ser falsos es tonteria, simplemente se miden más o menos las acciones de cada uno para evitar resultados que consideramos que nos van a ser perjudiciales. El mero hecho de discutir algo que posiblemente nunca llegues a saber es un claro absurdo (conocerse a uno mismo)y lo único que se puede aconsejar en estos casos es intentar no cerrarte puertas tú mismo, intentar todo arriesgando dentro de lo que creas conveniente e intentando en consecuencia alcanzar una felicidad que nunca será suficiente.

Vive, olvidate de estas dudas morales es el único consejo que podré dar con toda seguridad...

Ksiqno dijo...

Abrara... Qué bueno eres T.T Has conseguido meter una reflexión profunda y acabar diciendo que no reflexiona. Muuuak xD

Abrara dijo...

Si hubiera puesto una reflexión mía de verdad te aseguro que nadie hubiera entendido nada, ni yo mismo lo entendería al final y seguramente habría acabado por no postear nada.

Solo he intentando desde mi corta vida, mí poca experiencia y mí nula sabiduría aconsejar para que vivais mejor. :)

Anónimo dijo...

"Exagerais el decir que es difícil fingir lo que uno no es, es sencillo simplemente por la máxima de que somos lo que queremos que los demás crean que somos."

Eso es imposible, somos lo que a vista de los demás somos, tu puedes vivir engañado toda la vida, pero intentar engañar a los ademas y vivir de ello no, no hay mas que preguntarles a nuestras madres acerca de nosotros, seguro que pensarías que están describiendo a otra persona xD

Por eso, ser lo que a ti te parezca que intentas demostrar no quiere decir que verdaderamente lo seas.

Yo no puedo elegir ser superman porque no lo soy, pero si puedo intentar comportarme como él, lo que es super triste. Al final seguramente acabaré atropellado por un tracto-camión de 18 ruedas.

Abrara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abrara dijo...

Makore, te puedo asegurar que si que es verdad y lo se por experiencia vivida.

Uno perfectamente puede engañar a alguien de por vida siempre y cuando tenga la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo, para uno mentir bien lo que debe hacer es aprender a creerse sus mentiras, una vez ocurra ésto vivir de las mentiras es sencillo y ya la personalidad que demuestres será la que tu hayas creado de 0.

Anónimo dijo...

mentiras, sobreactuacion,... esto no forma parte de la propia personalidad, o tal vez si?

tu eres capaz de demostrar una u otra forma de ser dependiendo de las circunstancias?? estamos hablando de personalidad o de intentar ser aparente a algo?

nose, para mi alguien que dice mentiras en un mentiroso, no un socio del club de campo, ni redactor de una revista prestigiosa, ni amante de la fauna animal

no estamos hablando de lo bueno que seas en tus artes de crear imágenes equivocadas de tu persona

vamos, que no cuela, andamos siempre sobre nuestros propios pasos, es imposible recrear una personalidad o forma de ver las cosas que no sea la tuya propia, todo lo demás son paranoias o cosas sacadas fuera de contexto

Unknown dijo...

Casualmente he aparcado en este blog, (muy interesante) y ya q os he leido comento humildemente.

Para mi "ser uno mismo" es un equilibrio entre lo que realmente somos y el como queremos ser realmente. Sencillo y directo.

Anónimo dijo...

Chica caro!
Que cambio...XD
No parece tu blog!
Me gusta aunque el anterior tb por lo relacionaba mas contigo.
Muy chula la imagen de Felicidad, ya sabes que ya te comente lo que pensaba de ese escrito, es sublime.
Y bueno, este es muy propio de ti, ya habiamos tenido alguna conversación trscendental sobre esto...y sibre alcanzar la perfección ;) Recuerdas?
Un besito, gamberra, te echo mucho de menos.

Skelv dijo...

Por qué me dicen los RSS que tienes una entrada nueva? Yo no la veo :S